Blog dels Pescadors del Ribagorçana

Aquest blog, serà el nostre medi de comunicació amb socis i simpatitzants pescadors, que com nosaltres gaudeixen de l’esport de la pesca, convertint-lo en una passió.

Arxiu del blog

dimarts, 10 d’agost del 2021

Es hora de empezar a hacer ruido (PARTE 1) CASTELLANO

Desde la Societat de Pescadors Esportius Ribagorçana aceptamos cualquier medida o iniciativa que surja y/o pueda servir para mejorar la pesca en general y con toda su transversalidad y, sobre todo, la pesca en el río Noguera Ribagorçana y el Coto de Pesca Intensiva de Alfarràs, NR-12. Por tanto, estamos preparando un MANIFIESTO y pediremos a todos que se quieran adherir y firmar, para pedir de forma urgente que se pongan las medidas que sea necesario para resolver cuatro problemas que tenemos en el Coto de Alfarràs , NR-12, unos más graves que otros, pero todos bastante importantes, problemas que sin duda son causa algunos de pescadores y otros de personas en general.

Hace unos días en charge.org, por parte de un grupo de pescadores, iniciaron una petición de "Control del furtivismo en el coto de Alfarrás, río Noguera Ribagorzana", al que damos pleno apoyo, aunque, desde la SPE Ribagorçana, ampliaremos a cuatro los problemas que tenemos actualmente y que pasamos a describir. 

  1. El futivismo, sin duda es uno de los más importantes, todos los pescadores vemos que la vigilancia actual destinada por la administración a este asunto, no es, ni de cerca, la necesaria, la adecuada y la efectiva para esta lucha. Por lo tanto, pedimos que las autoridades competentes en materia de vigilancia y control que lo hagan a cualquier pescador que se encuentre en el río, y hagan un esfuerzo por dedicar el tiempo de vigilancia que requiere los Cotos de pesca en general, pero principalmente el Coto de Alfarràs, NR -12, el que más afluencia tiene de toda Cataluña y mantiene la mayor presión pesquera.

    Futivismo - Pescando por la noche desde el Puente Viejo de Alfarràs, en pleno dia restos de cebos prohibidos.

  2. Los Cormoranes, el segundo en importancia diríamos todos los pescadores, sobre todo los de trucha, son estas aves que después de todo el esfuerzo que hacemos desde los Clubes de pesca, para minimizar el problema, auyentadolos y otras medidas ineficaces, se hace muy pesado ver cómo estas aves de color negro, como el futuro de los peces de nuestros ríos, van disminuyendo y deteriorando la cantidad de truchas en los ríos de forma exponencial, malogrando las repoblaciones, las frezas y el alevinaje natural de muchos ríos. Por lo tanto, pedimos que las autoridades competentes en esta materia, que sean más coherentes, con unas aves que nada aportan a los ríos de Cataluña, ya que en muchos casos, las repoblaciones sólo sirven para alimentar a estos, con un coste muy elevado y dinero que sale casi todo, de los propios pescadores, en tasas finalistas, de licencias, tickets de pesca, etcétera.

    En invierno se pueden ver bandadas de cormoranes como estos, con un máximo de 100 ejemplares diariamente comiendo en el Coto de Alfarràs.
     
  3. La basura o desechos, desde hace unos años, vamos viendo como los márgenes de senderos, caminos y ríos, se estan ensuciando día a día de desechos, que personas poco o nulo respeto con el medio ambiente, son capaces de dejar en cualquier rincón o en medio de cualquier lugar. La SPE Ribagorçana tenemos más o menos en el medio del Coto de Alfarràs NR-12, una zona de picnic, término municipal de Algerri, que siempre habíamos llamado "las barbacoas", no por casualidad sino porque estaban, hace unos 6 años pero, el vandalismo y el peligro de incendio, por el mal uso que se podía realizar, se creyó que no valía la pena volver a reponer las barbacoas destruidas, por lo tanto, se derribaron y retiraron, dejando sólo las mesas y bancos de hormigón, aptos para unas 48 personas, en 8 mesas de 6 personas, con un par de contenedores a menos de 20 metros de las mesas, pero cada día tenemos que estar retirando de encima o debajo de las mesas, botellas, latas, bolsas de basura, de comida, papeles, etcétera. Por lo tanto, pedimos que las autoridades competentes en esta materia, hagan lo necesario para vigilar que fiestas, reuniones, comidas, encuentros, etcétera que se haga el uso al que está destinado este espacio de recreo y picnic, y se nos ayude a hacer divulgación con carteles, o los medios que sean necesarios, para que todos sean conscientes de que están en un paraje natural y que hay que preservar y disfrutar, con medida y, sin dejar el rastro actual.


    Basura i/o desechos en cualquier lugar, incluso fuera del contenedor o en las mesas.

  4. El trofeo, pueden pensar, a qué viene esto del trofeo, nos explicaremos, muchos pescadores vienen de Lleida, Cataluña, España y del Mundo, a pescar en el Coto de Alfarràs, NR-12, y en muchos casos es por la gran cantidad de truchas de gran tamaño que hay, truchas de entre los 60 y hasta más de 90 centímetros, son el sueño de muchos pescadores que hacen cientos o miles de kilómetros para venir, con la posibilidad de pescar una de estas truchas, y pensaréis ¿que hacen con ellas? pues bien, hacerse una o varias foto/s con una trucha en sus manos es todo lo que quieren, poder guardar el recuerdo de un trofeo, que será la envidia de otros pescadores, pero, siempre hay un pero. No todo el mundo sabe o piensa en estos momentos lo que supone hacer una/s foto/s de una trucha de estas dimensiones, ni se es consciente de la lucha y el esfuerzo que ha realizado hasta llegar al interior de la sacadera, sí pescamos sin muerte, (sin arponcillo en el anzuelo) lo que es mucho menos lesivo para cualquier pez, pero una/s foto/s de una trucha de estas, fuera del agua, no deberían estar más de 5 o 6 segundos, y después necesitará un tiempo de recuperación imprescindible, para volver a nadar con las condiciones óptimas. Por lo tanto, pedimos a todos los pescadores que hagan todo lo posible para tener las truchas trofeo el menor tiempo posible fuera del agua, y que antes de dejarlas ir, las mantengan con movimientos suaves abajo y arriba con la corriente en la boca, para que se oxigenen lo antes posible, esperando que sean ellas las que opten por marcharse.

    Seguiremos haciendo publicaciones, está alerta.